miércoles, 29 de agosto de 2012

Hierbas ÉPOCA DE TRANSPLANTES ........

Hierbas
Ya que estamos en época de transplantes, unos ejemplos de ello. En este caso en una higuera que lleva 2 años en tierra y que saco para regalar a unos amigos. Se aprecia un buen mazacote de arcilla en el cepellón y unas raíces muy desarrolladas, pero grandes. El proceso del transplante es bien conocido pero nunca está de más recordarle.


Ha estado sin ningún tipo de control y las raíces se han desarrollado en todas las direcciones posibles y en un grosor muy grande (esto no interesa si luego lo queremos para bonsái).



Como las especies caducifolias podemos transplantarlas haciendo un lavado total de raíces procedemos y vemos, sobre todo, lo grande que se ha hecho la raíz pivotante, la que hace que el árbol se enganche al suelo. Eso para bonsái no es operativo, ya que el cepellón deberá ser lo más plano posible por lo que hay que cortarla.



Fuera pivotante …. Un buen serrucho ayuda en la tarea.



Tras la poda de raíces grandes y las que crecen en direcciones no apropiadas (para abajo o para arriba) nos queda en árbol de la siguiente manera ……




Yo uso para las higueras una mezcla de turba y akadama al 50% pues quiero que el sustrato retenga algo de humedad y con más porcentaje de akadama no sería posible. Además tendría que estar regando con más frecuencia.



Interesa que las raíces se desarrollen creando un buen pan, por lo que nunca viene mal un poco de enraizante. También sellamos con pasta las posibles heridas de la poda.


Pasando dos alambre por debajo de los agujeros de drenaje de la maceta de entrenamiento fijamos el arbol para evitar que con el viento o movimientos bruscos las raíces sufran



Bien atados procedemos a echar el sustrato antes mostrado procurando que penetre bien entre las raices no quedando bolsas de aire que hagan que las raices puedan pudrirse. Un poco de musgo de adorno y para que retenga la humedad ……........…… y a esperar que dentro de muy poco ramifique ….

jueves, 23 de agosto de 2012

Jardin CURIOSIDADES DE VERSALLES 2: DEVOLVER AL TRIANON SU ASPECTO ORIGINAL

Jardin




En los años 90 los responsables del Parque de Versalles tomaron la decisión de intervenir en los jardines del Trianon en el espíritu de lo que fue en el XVII y XVIII. Para ello consultaron varios documentos, entre ellos las planchas Manière de planter les fleurs a Trianon de 1693, esforzandose en encontrar los vegetales que ilustran estos grabados. Se inspiraron igualmente en un cuadro colgado en las galerias del Gran Trianon, obra de Cotelle, obra de Luis XIV que reprodujo muy fielmente los parterres, sus volumenes y sobretodo los 4 colores empleados, azul, blanco, rosa y rojo.


(Del libro "La véritable histoire des jardins de Versailles" de Jean Pierre Coffe y Alain Baraton, editado en 2007 por Éditions Plon.)
-

martes, 21 de agosto de 2012

Planta IMÁGENES DE CALENDARIO - DICIEMBRE

Planta
La belle jardiniere - Eugene Grasset

viernes, 10 de agosto de 2012

Flores PELIGRA LA INTEGRIDAD DEL JARDÍN DE MONFORTE

Flores

Está de actualidad la polémica sobre el valenciano jardín de Monforte que ve peligrar su imagen característica, intimista y romántica. Estos utimos años se ve acosado por la urbanización de su alrededor que la municipalidad ha permitido impunemente. La última idea del ayuntamiento es la de derribar la tapia que le circunda a favor de un posible saneamiento del conjunto arbóreo aunque sea a costa de su propia identidad de jardín recoleto propio de su época.

Lo que sí parece, a tenor por lo que leemos en la prensa, es que los procesos han sido un tanto irregulares y desde luego sin que haya acuerdo sobre su oportunidad ni en el campo técnico ni en el social.

Por esta razón Monforte va a incrementar la lista que iniciamos en el grupo de Facebook sobre jardines en peligro en los que ya sea por desaparición total o en aquellos casos en que se realicen intervenciones innecesarias que le hagan perder su identidad.
Con mal pie entra este jardín en 2010, esperemos que el respeto al patrimonio y el sentido común prevalezca.

Para saber más podéis consultar el Dossier de prensa o dar un vistazo al Foro de Facebook

La lista de jardines en peligro a propuesta del Grupo de Facebook es la siguiente


Jardines Forestier de Castilleja de Guzman (Sevilla) febrero 2009
Parque Ribalta de Castellón de la Plana. Mayo 2009
Jardín del palacio de los Enríquez en Baza (Granada) Mayo 2009
Jardín del palacio Juan Pizarro de Aragón en Trujillo (Cáceres) julio 2009
Jardines de Mossen Costa i Llobera (Barcelona) - Julio 2009
Vestigios del Jardín del Palacio de los Osuna en Las Vistillas (Madrid)
Jardin del Palacio de Peñacerrada en Mutxamel (Alicante) agosto 2009
Jardín de Monforte (Valencia) diciembre 2009
-

lunes, 6 de agosto de 2012

Flor Conociendo plantas nuevas: Juanulloa aurántica & Sinningia leucotricha

Flor El otro día cuando fuí al vivero también vi esta planta Juannulloa aurantica .

Tampoco la había visto nunca. Las flores al tacto son duras, como acartonadas.

Es un arbusto originario de Mexico de hoja perenne. Tiene un problemilla y es que no resiste bien el frío. La temperatura mínima está alrededor de 4º . Por lo que en el Norte puede ser ideal para terrazas o porches. O en el jardin a pleno sol en verano, pero siempre en maceta porque habrá que resguardarla en invierno.


En el Sur, donde las temperaturas no bajen de 4º, puede colocarse en el jardín a semisombra, evitando que el intenso sol queme las hojas.

Y aprovecho esta entrada para presentaros a mi



Sinningia leucotricha es una planta originaria de Brasil que tampoco resiste bien el frío ni el pleno sol.

Como podéis ver aunque lo mío es una enanez de planta es una planta con caudex que puede alcanzar en el suelo 80 cms de altura.

El contraste de las flores con las hojas cubiertas de finos pelillos grises, es precioso. Al tacto las hojas son aterciopeladas... muy suaves.

sábado, 4 de agosto de 2012