domingo, 31 de agosto de 2008

Plantas anuales: calendulas rosas

rosas Esta variedad es ideal para formar grandes macizos en tonos naranjas y amarillos donde hay mucho sol.
  • Nombre científico o latino: Calendula officinalis
  • Nombre común o vulgar: Caléndula, Marigold, Maravilla, Corona de rey, Gauchas, Flamenquilla. Familia: Asteraceae.
  • Origen: regiones mediterráneas.
  • Planta que se cultiva como anual (se desecha después de florecer).
  • Forma pequeñas matas de unos 40 ó 50 cm de altura.
  • Las hojas son lanceoladas, de un color verde fuerte. Posee un follaje aromático.
  • Las flores forman cabezuelas grandes con relación al tamaño de la planta, de colores amarillo, naranja, albaricoque y mezcla de las anteriores.
  • La floración dura casi todo el año, depende de la siembra, pero sobre todo en verano.
  • La Caléndula doble enana variada: florece en verano. Sus flores son dobles, variadas y alcanzan una altura de 25 cm.
  • Los pétalos tienen aplicaciones culinarias y medicinales. Tienen numerosas propiedades: anti inflamatorias, antisépticas, calmantes, antibióticas, y para tratar indigestiones, úlceras estomacales y conjuntivitis. Solía utilizarse en la cocina como azafrán del pobre (da color y sabor). También se popularizó como remedio de herbolario para diversas dolencias, incluido el sarampión.
  • Para jardín y maceta.
  • Es especialmente indicada para arriates, en combinación con plantas perennes vigorosas.
  • Luz: a pleno sol. Tolera la semisombra.
  • Resistencia al frío: tolera hasta -3°C.
  • Riegos regulares durante el verano hasta que dejen de florecer. Durante la floración no descuide el riego.
  • Evitar lugares húmedos.
  • Suelo bien drenado. Susceptible al exceso de humedad.
  • Necesitan una tierra normal de jardín, muy permeable, mezclada con arena.
  • Abonado: durante la floración (verano) cada 15 diías con un abono para flores corriente.
  • Para obtener una mejor floración es importante cortarle las flores marchitas.
  • Plagas y enfermedades de Calendula officinalis.
  • ENFERMEDADES. MANCHAS DE LAS HOJAS. - Distintos hongos como Cercospora, Colletotrichum, Alternaria. - Para prevenir estas enfermedades se puede tratar las plántulas jóvenes con oxicloruro de cobre o con zineb, 3 ó 4 veces, con intervalos de 1 semana.
  • OIDIO. - Las hojas se recubren de un micelio blanquecino en ambiente húmedo, sobre todo en invernaderos. - Puede causar la muerte de la planta al invadir todas las hojas. - Al observarse las primeras manchas blancas se debe pulverizar con azufre, etc.
  • RHIZOCTONIA Y SCLEROTINIA. - Pueden causar la podredumbre del tallo. - Destruir y quemar y no replantar sin desinfectar.
  • MOHO GRIS. - Botrytis cinerea puede atacar a las Caléndulas en ambiente húmedo. - Se puede evitar procurando la aireación de las plantas y limitando los riegos. - Quemar las partes invadidas. - Al iniciarse la invasión usar fungicidas.
  • NEGRILLA. - Debido a los pulgones. -
  • ROYA. - Hojas y tallos pueden presentar pústulas pardo-rojizas de Puccinia. - Para contener la propagación usar fungicidas.
  • VIROSIS. - Se han citado sobre Caléndulas distintos virus. - Eliminarlas y controlar pulgones.
  • PLAGAS. - PULGONES. - Chupan y deforman las hojas y brotes tiernos. - Propagan también los virus.
  • LARVAS MINADORAS. - Las larvas de la mosquita Phytomiza ocasiona con sus galerías la pérdida de la floración. - Los botones de flor están ennegrecidos o no llegan a abrirse o producen flores deformes. - Combatir desde el principio de la primavera sobres las hojas y botones.
  • MOSCA BLANCA.
  • OTRAS PLAGAS. - Orugas nocturnas, Trips, Cochinillas blancas, Chinches de huerta, Nematodos Meloidogyne.
  • Multiplicación de Caléndula: - Se siembra a cubierto o en el exterior al inicio de la primavera, directamente en el lugar definitivo. - Florece desde principios de verano hasta finales de otoño de forma ininterrumpida, e incluso en invierno si se ha plantado en primavera, pero a menudo se siembra en verano para aprovechar su floración durante el invierno, cuando otras flores no lo pueden hacer, pero sólo en aquéllas zonas que no sufren heladas. - Para hacer germinar las semillas de esta planta, han de estar en la oscuridad, de ahí que haya que cubrirlas con una ligera capa de tierra, y han de encontrarse a una temperatura de 15 a 20º C si desea ver resultados transcurridos 10 días. - Germinación en 8-10 días a 20ºC.
Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

sábado, 30 de agosto de 2008

PREBONSAI PLANTADOS EN SUELO Santa Rita

Santa Rita
Si se puede disponer de un espacio de huerta o de terreno es la mejor manera de ir convirtiendo los plantones y los prebonsai en algo que se vaya pareciendo a un bonsai. Se usa para ir engordándolos hasta que llega la hora de pasarlos a maceta de bonsái. Se pueden utilizar diferentes técnicas, como el sacado de la tierra para cortar las raíces y vuelta a plantar, abonado abundante (yo lo hago con abono orgánico, lo que interesa es que crezca mucho), dejar crecer durante una o varias temporadas ramas descontroladas para engrosar el tronco, ramas que luego se podan, sistema de la laja debajo de las raíces para que no se desarrolle la pivotante……




La idea es convertir con el cuidado adecuado casi esquejes en árboles con un grosor cercano al prebonsai o al mismo bonsai. De este esqueje de higuera plantado en tierra .............





...........en 2 años tenemos este otro.



Conviene ir sacando cada 2 ó 3 años los árboles para podar sobre todo raíces y pulir otros defectos. Lo haremos con la pala plana y haciendo un surco profundo alrededor del tronco hasta obtener el cepellón bien completo.


A veces puede pasar que por dejar las raíces unos años sin podar se desarrolle mucho la pivotante y nos cueste sacar la planta. Esto pasó en esta higuera creada a partir de esqueje que estuvo 3 años sin tocar y al hacerlo apareció esta pivotante bien desarrollada.


Todo esto se tuvo que cortar para hacer el cepellón lo más plano posible.


Para evitar lo anterior se utiliza una laja de piedra o una tabla justo debajo de la raiz al plantar para que crezcan las raices hacia los laterales y no se desarrolle en profundidad. Más o menos como en el esquema.

Este cepellón está elaborado de esa manera, las raíces se han adaptado a no crecer hacia abajo debido a que la laja de piedra se lo ha impedido.


También podemos cortar tronco o ramas según lo que queramos. A este roble le veía excesivamente alto para lo que yo buscaba.



Cogemos la sierra y cortamos lo que no nos sirve …….


También tenía las raices muy enrolladas y más dispuestas, pues en la saca se aprovecha para hacerle el lifting completo.


Sobraba mucha raiz, por lo que cortamos por lo sano todo ese "taco" de madera .



Y una vez alambrada la rama que va a ser el ápice y podadas las raices ya está listo para volver a la tierra.


Por último, las plantas "arregladas" se plantan en la tierra de nuevo y se les pueden añadir hormonas de enraizamiento y regar con agua con benerva disuelta para ayudar a las raices en el esfuerzo de la primavera.


Mientras hacemos esto con varios árboles a la vez conviene que las raices no se expongan al sol y es mejor meterlas en un barreño con agua para mantener la humedad. Ahora a esperar a la primavera ….. a ver qué pasa …..

GLICINIA, ¿ACODO IMPOSIBLE? poda

poda
El mes de abril le utilizo normalmente para realizar acodos de arboles donde veo posibilidades. Esta vez es una glicinia a la que la tengo tomada la medida. Pero esta vez voy a intentarlo con una rama de un grosor espectacular para lo que suelo hacer. Acodo ya realizado sobre la rama que nos interesa. 15 de abril de 2007.




Una vez hecho el acodo de la manera tradicional, a las 6 semanas ya se aprecian raices que afloran en gran cantidad


Como la rama tiene un grosor considerable tenemos que tirar de sierra y además de las contundentes ……



Una vez separado del arbol el corte nos queda de esta manera. La moneda de dos euros mide 2,5 cm de diametro, para que os hagais una idea. Tenemos un acodo de 3,5 cm., de diámetro y unos 11 cm., de circunferencia. Verdaderamente un acodo "atrevido".



El acodo tiene esta forma un tanto rara debido a que quise buscar una rama que luego me permitiera hacer un forma de prebonsai peculiar.



Ya despojado de toda rama y hojas y listo para transplantar a maceta de entrenamiento


Quitamos con mucho cuidado los dos plásticos que recubren en acodo y apreciamos las raices, bastante abundantes, que tiene. Quizá el color blanco nos dice que no están muy maduras, deberían estar un poco más oscuras, además la rama es muy gruesa …….. ¿podrán las incipientes raices con toda la rama acodada? ……

Preparamos la maceta de entrenamiento (más ancha que alta), con los orificios de drenaje cubiertos y los alambres que sujetarán el acodo preparados para cuando pongamos la planta en la maceta.


No nos olvidamos de cerrar el gran corte (3,5 cm.) con pasta selladora para evitar infecciones y que la herida cicatrice perfectamente.


Además a la hora de plantar ponemos un poco de polvo de hormonas enraizantes que también ayuda.


Una vez transplantado y a la espera de que en lo que queda de verano saque algunas ramas para hacer ver que las raices estaban maduras y han dado viva a la rama acodada.


Vista del otro angulo.




La idea sería que se desarrollase en un futuro como en la recreación que se ve. Veremos si somos capaces ….. Quería cambiar el ángulo de plantado y dejando que desarrolle desde el extremo para que quedase algo así ……con hoja y rama en verano.



Así en invierno solo con ramaje.



Y así en primavera cuando la glicinia desarrolle sus espectaculares flores colgantes …..

Ahora (15 de agosto-4 meses después-) está de esta manera. Cuando este otoño se alambren esas ramas y se dirijan las que salgan después podemos tener un curioso prebonsai de glicinia, que espero esta primavera que viene de unas bonitas flores.

viernes, 29 de agosto de 2008

Azalea: Plagas y enfermdades Todo jardinería

Todo jardinería
  • Clorosis ferrica: Es frecuente en Azalea la falta de HIERRO en el suelo o en el sustrato que produce un amarilleo en hojas jóvenes. Este trastorno se da sobre todo en suelo calizo, con mucha cal, donde el hierro escasea. Para solucionarlo, planta en suelo con pH ácido o enmiéndalo añadiendo turba rubia y usa para macetas sustrato ácido también; venten unos especiales para este tipo de plantas. En caso de que se esté dando ya la clorosis férrica, aplica un fertilizante especial llamado quelatos de hierro para solucionarlo.
  • Flores que no se abren: Exceso de agua o corrientes de aire después del riego. Déjala secar en un lugar sin corrientes hasta que se recupere.
  • Hojas nuevas pequeñas y sin flores: Necesita abono. Usa uno para plantas de flor y para plantas acidófilas
  • Hojas que se secan: Demasiado calor y sequedad. Rocía con agua no alcalina; riega más a menudo y lleva a un lugar fresco.
  • Manchas blancas y orugas
  • Polilla minadora de hojas.
  • Chinches de la piel: Aparece en lugares soleados y secos al final de la primavera.

  • Si las hojas se vuelven marrones y sus flores se marchitan: Lo más probable es que sea por exceso de calor o por carencia de agua. Sumerge el tiesto 20 minutos en la bañera hasta que no salgan burbujas. Deja que escurra bien toda la noche.
  • PLAGAS Trips
  • Mosca blanca
  • Araña roja
  • Otiorrhynchus (gusano que come raíces)
  • Polilla minadora : las orugas de la pequeña polilla llamada Gracilaria azaleella excava galerías entre ambas epidermis de la hoja. Puede hacerse tratamiento cada 10 ó 15 días. Elimina y quema las hojas invadidas.
  • ENFERMEDADES
  • Lepra: Las hojas presentan ampollas y color amarillento, producidas por el hongo Exobasidium rhododendri, existente en jardines mediterráneos.Puede tratarse con Oxicloruro de cobre al iniciarse los nuevos brotes para prevenir la infección y evitar que lleguen a deformarse las hojas. Es conveniente eliminar las hojas enfermas.
  • Septoriosis (Socarrina) : Las hojas se secan, presentando primero manchas amarillas y después pardo rojizas, que se van extendiendo a partir del ápice y se cubren de puntitos negros esas manchas. Las hojas atacadas se secan en primavera. El hongo causante es la Septoria azaleae, frecuente en climas húmedos, así como en invernaderos.Se combate recogiendo y eliminado hojas atacadas. Pueden aplicarse fungicidas.
  • Marchitez y podredumbre de las flores: Manchas en los pétalos de las flores de 1 centímetro de diámetro provocadas por el hongo Ovulinia azaleae. Los pétalos se reblandecen y se marchitan y se pudren. Eliminar las flores que presenten los primeros síntomas. Evita mojar las flores con el riego. Preventivamente fungicidas Zineb.
Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

martes, 26 de agosto de 2008

Jazmín de Arabia orquídeas

orquídeas
  • Nombre Común: Diamela, Jazmín de Arabia, Jazmín diamela.
  • Nombre Científico: Jasminum sambac
  • Famoso por el perfume de sus flores blancas, agrupadas en cimas corimbiformes.
  • Originario de Arabia e India.
  • Descripción: Follaje semipersistente. Alcanza una altura del orden de los 2 metros.Es sensible a las heladas.
  • Multiplicación: Se propaga por estacas de madera semidura con hojas, tomadas a fines del verano y puestas a enraizar en invernadero. También se emplean acodos e hijuelos.
Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

lunes, 25 de agosto de 2008

Hierbas arómaticas: Cultivo de Sabora o Ajedrea de de montaña o Hisopillo Jardín

Jardín
  • Nombre científico o latino: Satureja montana
  • Nombre común o vulgar: Ajedrea de montaña, Ajedrea montesina, Ajedrea de monte, Hisopillo, Morquera, Sabora, Saborija, Sadurija, Hisopillo
  • Familia: Labiatae.
  • Origen: originaria de la cuenca mediterránea, donde aparece en suelos calcáreos. Se encuentra en casi toda la Península Ibérica a excepción de la parte noroeste.
  • En Inglaterra es llamada ajedrea de invierno, debido a que es una planta que puede dar hojas durante todo el año en climas, sin embargo, más cálidos que los de Gran Bretaña.
  • Arbustillo de hasta 50 cm de altura.
  • Las hojas son pequeñas y presentan el margen entero y ciliado; aparecen atenuadas en la base y agudas en el extremo.
  • Las flores se disponen formando largos racimos terminales.
  • Flores de color blanca, rosa o violeta.
  • Florece en verano.
  • Esta planta vive de 4 a 5 años.
CULTIVO:
  • Luz: pleno sol.
  • Resiste bien las heladas, aunque no las soporta en el período de crecimiento.
  • A partir de primavera (mayo en el Hemisferio Norte) se plantan en hileras a 30 cm de distancia entre ellas y a 25 cm entre plantas.
  • Necesita un terreno calcáreo, seco y soleado.
  • Crece en matorrales, romerales y tomillares, no desdeñando las gravas fluviales recalentadas por el sol o los roquedos calizos abrigados.
  • No conviene abonar con estiércol fresco ni con demasiado nitrogeno, ya que se seca fácilmente si tiene un crecimiento forzado.
  • Conviene, después de cada corte, el abono mineral que contenga nitrogéno de acción rápida, para evitar que los tallos jóvenes se lignifiquen.
  • El cultivo se mantiene limpio de maleza.
  • La multiplicación se puede hacer por esquejes, método poco frecuente, o con semillas, más común.
  • Se siembran en primavera y a finales de invierno, en semilleros, sin cubrir con tierra ya que necesitan luz solar para germinar.
  • RECOLECCIÓN
  • Para secar, se cortan los tallos poco antes de que florezcan. Se secan en lugares sombríos y ventilados. Una vez secos se separan los tallos leñosos.
  • Para utilizarla fresca se cortan las puntas de los tallos tiernos.
  • Después de estos cortes, rebrotan nuevos tallos muy tiernos y aptos para utilizar frescos.
Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

domingo, 24 de agosto de 2008

Clasificación según su estilo: (V) Barrido por el viento (Fukinagashi) insecticidas

insecticidas
Estilo de tronco único
  • Se trata de estilos que, a pesar de poder ser considerados como una simple derivación, de alguno de los anteriores con el paso del tiempo han adquirido personalidad propia.

  • Barrido por el viento (Fukinagashi):Se podría llegar a afirmar que el estilo barrido por el viento puede ser uno de los estilos mas fascinantes en el sentido que hay pocos que como él lleguen a representar con tal dramatismo la interacción entre el árbol y los elementos.En un sentido meramente práctico se trata de un estilo que permite aprovechar ejemplares con falta de equilibrio, o con una gran falta de ramas en alguno de sus lados. Eso sí, al elegir el material se debe tener algo de cuidado pues no todos los árboles con predominio de ramas en uno de sus lados resultan aprovechables. Se debe tener muy en cuenta la línea del tronco y la presencia de fuertes raíces que evoquen la lucha de la planta por mantenerse agarrada al suelo.En función de la intensidad del viento que se desee evocar los efectos sobre el árbol serán mas o menos acusados, pasando de troncos prácticamente rectos con las ramas orientadas predominantemente en una dirección para vientos suaves, hasta dramáticos troncos inclinados hasta formar un semi-cascada para representar un entorno de fuertes vientos. Prácticamente cualquiera de los estilos principales puede ser convertido en un barrido por el viento con solo reposicionar adecuadamente las ramas.En cualquier caso deben abundar las zonas muertas en aquellas partes del árbol situadas contra el viento pues son las que sufre directamente sus efectos desecantes y su fuerza mecánica, mientras que las ramas deben orientarse a favor de éste, de la misma forma que habrían sido modeladas en la naturaleza.No se trata de un estilo fácil precisamente, es más para no pocos representa uno de los más complicados de realizar, pues no resulta trivial conseguir un aspecto natural en la distribución de las ramas manteniendo la sensación de profundidad que nos aleje de ejemplares en dos dimensiones

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

viernes, 22 de agosto de 2008

Bonsái Carpe insecticidas

insecticidas

  • Nombre científico: Carpinus laxiflora

  • Nombre común: Carpe

  • Familia: Betuláceas

  • Origen: Japón.

  • Descripción: Árbol caducifolio. Las ramas tienen un porte colgante característico.
    Hojas ovado-oblongas, con el ápice agudo y veteadas.

  • Substrato: Mezcla de mantillo al 60%, turba al 20% y arena gruesa al 20%.

  • Cuidados: Luz:A pleno sol en invierno, primavera y otoño, y a semisombra en verano.
    Riego: El mantillo no ha de quedar jamás completamente seco.
    Abonado: Cada 20-30 días, desde principios de primavera a otoño, con un periodo de descanso durante la época de más calor.
    Poda: En primavera se practica la poda de formación y contención de la copa, reduciendo los brotes nuevos a la distancia de las dos primeras hojas, y se colocan los alambres.
    Al ser una planta con predominio apical, es necesario realizar las podas más drásticas en la parte superior de la copa, reduciendo de forma proporciona¡ la parte inferior.

  • Trasplante: A comienzos de primavera y con una frecuencia aproximada de una vez cada 2 años. Si la maceta es pequeña, se recomienda un trasplante cada año.
    Las primeras podas drásticas a las raíces se deben realizar a la vez que el trasplante y sólo cuando posea un buen aparato radical. En caso contrario, se recomienda la reducción de la raíz principal y de las raíces más gruesas, repitiendo la operación en los años siguientes.
    Si la planta vive en maceta, han de cortarse únicamente las raíces que afloran por los orificios de drenaje o alrededor del contenedor; a veces también es necesario acortar las más gruesas y la raíz principal.

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

jueves, 21 de agosto de 2008

Valeriana: Antiespasmódica, sedante y estomacal Todo jardinería

Todo jardinería

  • Familia: Valerianas

  • Nombre científico: Valeriana officinali

  • Nombre Común: Hierba de los gatos.

  • Antiespasmódica, sedante y estomacal

  • Descripción: Planta de tallo erguido, lampiño, con surcos muy marcados en su superficie y que llega a alcanzar una altura de 1,50 m.; las hojas son pinnadas y se disponen opuestamente; tienen los bordes aserrados; las flores, pequeñas, de color rosa pálido o rojas, son de corola tubulosa; la raíz es de color pardo en el exterior y blanca en el interior; cuando son desecadas adquieren un olor muy desagradable característico. Se cría esta planta en las montañas, matorrales y sitios húmedos. Se recolectan las raíces en octubre.

  • Época de floración: En primavera-verano.

  • Principios activos: Valeriana, catenina, esencia, tanino y valerianina.

  • Propiedades: Antiespasmódica, sedante y estomacal.

  • Aplicaciones: En decocción la raíz se utiliza como sedante y calmante nervioso, útil en el insomnio, la neurastenia, las jaquecas y la histeria.

  • Parte utilizada: La raíz.

  • Presentación: Raíz desecada y triturada. Aceite esencial.

martes, 19 de agosto de 2008

Anémona Híbrida macetas

macetas
  • Nombre científico: Anemone x hybrida
  • Nombre común: Anémona híbrida.
  • Familia: Ranunculaceae.
  • Descripción: Vivaz de base leñosa, de tallos erectos, ramificados, finos y resistentes. Altura: 1 m. Floración prolongada para un margen estival tardío. Existe grtan variedad de colores, violetas, rojas, blancas, etc.
  • Cuidados: Ubicar en un lugar en semisombra. Suelo bien nutrido y que no se encharca. Puede crecer en suelos húmedos pero bien drenados.
Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

lunes, 18 de agosto de 2008

Jazmín Italiano orquídeas

orquídeas
  • Nombre Común: Jazmín italiano, Jazmín de Italia.
  • Nombre científico: Jasminum humile
  • Familia: Oleaceas.
  • Origen: Asia tropical.
  • Descripción: Arbusto muy ramificado y trepador. Hojas perennes, alternas, compuestas, imparipinnadas con un número de foliolos variables. De color verde oscuro brillante por el haz y más pálido por el envés.
  • Floración: Flores amarillo brillante. Muy perfumadas.
  • Uso ornamental, aunque sus flores son muy utilizadas en cosmética para perfumes.
  • Multiplicación: Se propaga sin dificultad por estacas de madera semidura con hojas, tomadas a fines del verano y puestas a enraizar en invernadero. También se emplean acodos e hijuelos.
Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

sábado, 16 de agosto de 2008

Clasificación según su estilo: Múltiples Troncos (Kabudachi) árboles

árboles

  • Múltiples Troncos (Kabudachi):Este estilo se caracteriza por tener tres o más troncos partiendo de un único punto. En la naturaleza esta situación se puede producir cuando varias semillas han caído juntas en un mismo lugar, tras germinar y conforme los diferentes plantones se desarrollan, éstos van fusionándose uno tras otro por la base.

  • De igual forma es un estilo que puede formarse en variedades con tendencia a generar chupones por la base. Podemos recrear un ejemplar de este estilo potenciando la aparición de chupones en especies con tendencia a crearlos a base de podar severamente, eso sí se debe tener cuidado para que el exceso de chupones no acabe matando el tronco original.

  • Otra forma de conseguir un kabudachi consiste en plantar diversos árboles jóvenes atados por la base de forma que cuando estos se desarrollen acaben por fusionarse en el punto en que se ha producido la ligadura. Al distribuir los troncos se deberían tomar algunas precauciones de forma que todos resulten visibles, sus separaciones sean variables y que ninguno cruce por delante de otro.Al igual que en el caso anterior, las alturas y grosores conviene que sean variables siendo el tronco más alto también el de mayor calibre. De igual manera que se hace en las agrupaciones de árboles individuales, el follaje de los diferentes troncos se debe trabajar teniendo en cuenta todo el conjunto buscando un perfil general que se aproxime a una forma triangular.

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

viernes, 15 de agosto de 2008

Pasiflora: Antiespasmódica y sedante nervioso todo flores

todo flores

  • Familia: Passifloráceas.

  • Latín: Passiflora incarnata.

  • Nombre común: Pasionaria. Passiflora.

  • Antiespasmódica y sedante nervioso

  • Descripción: Planta trepadora, de tallos leñosos, que llega a alcanzar una altura de 4 a 5 m.; las hojas son alternas, lampiñas, divididas en tres lóbulos y pecioladas; las flores son de color blanco y azul; el fruto es una baya del tamaño aproximado al de un huevo, de color verde amarillento y son comestibles. Esta planta procede de América y es muy cultivada en España. Se recolecta la planta.

  • Época de floración: En primavera.

  • Principios activos: Alcaloides, pasiflorina, harurina y harmol y derivaos flavónicos.

  • Propiedades: Antiespasmódica y sedante nervioso.

  • Aplicaciones: La decocción de la planta se emplea en los estados de insomnio y en los agotamientos físicos actúa como tónico y calmante. Los frutos se utilizan como diuréticos. Se preparan zumos de sus frutos o de pulpas concentradas para obtener una acción tónica y diurética.

  • Parte utilizada: Planta entera.

  • Presentación: Planta troceada y desecada

jueves, 14 de agosto de 2008

Bonsái de cedro japones macetas

macetas

  • Nombre científico: Cryptomeria japonica

  • Nombre común: Cedro japonés

  • Familia: Taxodiáceas

  • Origen: China y Japón.

  • Descripción: Criptomeria es un planta conífera resistente.
    Su agujas son cortas, puntiagudas y de un color verde azulado que puede tornarse algo rojizo en invierno, en función de la dureza del clima.

  • Estilos: Dada su tendencia a presentar un crecimiento recto se presta especialmente a estilos verticales y grupos.

  • Cuidados: Luz: El sol de medio día puede quemar sus hojas. Ligero sombreo durante el verano. Temperaturas: En invierno proteger de heladas ubicando en interior fresco o en invernaderos fríos. También las heladas tardías de primavera.
    Durante el invierno el frío intenso provocará un cambio en el colorido de las agujas pasando a tonalidades pardas o casi rojizas, pero que revertirán sin mayores problemas al verde original una vez llegada la primavera.
    Humedad: Requiere bastante humedad en el aire, de ahí que haya cierta dificultad para su cultivo. Aplicar vaporizaciones a la copa durante el crecimiento.
    Riego: Regar de forma regular durante la etapa de crecimiento y más escasamente en invierno. La falta de agua provoca rápidamente la pérdida de agujas. No aguanta la sequía. Abonado:Cada 20-30 días, desde principios de primavera a otoño.

  • Poda: Es una especie de crecimiento rápido y requiere un despunte regular en el transcurso del verano. La variedad Cryptomeria japonica "Sekkan-sugi" es de crecimiento muy lento y requiere pocos despuntes.
    El pinzado (cortar las puntas) de los nuevos brotes debe ser constante en cuanto tengan más o menos un centímetro de longitud durante todo el periodo activo.
    Durante la época de crecimiento, hay que ir cortándole las partes nuevas; las ramas pueden cortarse en verano o en invierno.
    A fin de modelar y espesar la parte área se deberán pinzar (cortar las puntas) con los dedos los brotes nuevos aparecidos durante el periodo de desarrollo.
    Rebrota muy bien incluso del tronco tras una poda drástica.
    Las intervenciones sobre el aparato radical han de aplicarse de forma gradual y al cabo de un año de la poda selectiva de la copa.

  • Alambrado: Es factible el alambrado, aunque complicado en ocasiones dado lo compacto de su crecimiento.
    La sujeción de troncos y ramificaciones debe realizarse inmediatamente después de la poda, en primavera y verano.
    De cualquier forma, con una poda correcta puede no ser necesario el uso del alambre.

  • Trasplante: Cada 2 ó 3 años, en función del estado de desarrollo del árbol, en primavera.
    Emplear un substrato a base de 70% de mantillo y 30% de arena gruesa o material equivalente. También mezcla normal, por ejemplo, akadama más volcánica.
    Plagas: Araña roja y cochinillas.

  • Enfermedades: Desecamiento de coníferas, producida por un hongo. Los síntomas son el secado de las agujas empezando por el extremo para acabar matando la planta.

  • Multiplicación: Por semillas.
    Se pueden plantar inmediatamente después de su recolección. Se siembra en otoño y la germinación se produce en la primavera siguiente.
    Por esquejes: Los esquejes, practicados en verano o primavera, también funcionan con esta especie.Por esquejes tomados de brotes apicales en invierno. Los mismos dan lugar a ejemplares de aspecto globoso, bastante diferentes a la forma original, por lo que sería recomendable la multiplicación a partir de semillas.
    Las estacas de 5 a 15 cm de largo se deben tomar de madera verde en un estado de maduración en el que se rompen al doblarlas. Se ponen a enraizar en arena con calor de fondo, debiendo mantener las estacas en condiciones sombreadas y frescas. Después de que han aparecido las raíces en unos 15 días, se debe proporcionar más luz y trasplantarlas a macetas cuando las raíces tengan unos 1.5 cm de largo. Los tratamientos con hormonas estimulan el enraizado.



Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX: